martes, 2 de abril de 2013

1. Frases básicas para comunicarse

Muy bien, empecemos por aprender frases esenciales para comunicarnos en Mazahua:

SALUDO:


Cuando saludas a una persona puedes decirle:


                  
  JIASMA

Pero si saludas a dos personas o mas debes decir:

                    JIASMAJI


Hay otras variantes, por ejemplo:

                    KJIMI
                    JIASMAJA
                    KUAJI

En algunos lugares, estos saludos se utilizan a cualquier hora del día. Pero en otros (por ejemplo, en San Felipe del Progreso), se utilizan diferente dependiendo de la hora:

Por la mañana: JIASMA
Al medio día, y el resto del día: NZHÄMAJI

Después preguntamos: ¿Cómo está(s)? (En Mazahua es lo mismo TU y USTED)

Asi que como se dice ¿Cómo estás?

       ¿JABI JYAS'Ü? - Que literalmente significa: ¿cómo amaneciste?

¿Y si es por la tarde?

      ¿JABI NZHÄÄ? - Osea, ¿cómo estas por la tarde?

¿Respuesta?

     NA JOO - Bien
     RO JYAS'Ü NA JOO - Amaneci bien
     RO JYAXTJOJME NA JOO - Amanecimos bien
     
Algunas otras FRASES BÁSICAS

     ¿Qué hace(s)? - ¿PJE GI KJAA? / ¿JE I KJAA?
     ¿Qué hacen? (uds.) - ¿PJE GI KJAJI? / ¿JE I KJAJI?

Si te fijas, solo se agrega el sufijo JI para plural (qué sólo se utiliza en verbos, no en sustantivos, más adelante subiré un tema sobre eso)

Ahora respuesta:

    Ri b'üntjo - Aqui estoy nada más
    Dya pje ri kjaa - No hago nada
    Ri pedye - Estoy lavando (ropa)
    Ri ñonü - Estoy comiendo
    Ri soyatjo - Estoy descansando
    Ri xorü - Estoy leyendo/estudiando.

Muy bien. Esta es la primera lección.

Ahora, memoriza este Vocabulario:

ÑONÜ - Comer
SOYA - Descansar
PEDYE - Lavar (ropa)
XORÜ/XORA - Leer
JYAS'Ü - Amanecer
KJAA - Hacer
B'ÜB'Ü - Estar
NA JOO - Esta bien.

No te olvides de memorizar tambien los saludos y las frases esenciales.

NO pases a la siguiente entrada si no has memorizado esta lección. ¿Na joo?





25 comentarios :

  1. Hola, ojala puedas ayudarme como se escribe Haz ejercicio en Mazahua

    ResponderEliminar
  2. ayuda por favor con la pronunciación !

    ResponderEliminar
  3. Hola, magnífico, te felicito por tu blog, sigue agregando más por favor.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno porfavor actualizalo seguido

    ResponderEliminar
  5. Hola... podr5ias decirme como se escribe BIENVENIDOS

    ResponderEliminar
  6. Hola... podr5ias decirme como se escribe BIENVENIDOS

    ResponderEliminar
  7. hola Ari kepa no existe como tal bienvenidos,
    pero puedes utilizar Na joo ke ri eje que es que bueno que vienen saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola me podrias decir frases comunes en una conversacion como por ejemplo, como se dice ¿Como te llamas? o yo vivo en... gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola me podrias decir frases comunes en una conversacion como por ejemplo, como se dice ¿Como te llamas? o yo vivo en... gracias

    ResponderEliminar
  10. HOLA COMO DOY LA BIENVENIDA EN MAZAHUA, ES PARA UNA REUNION CON DOCENTES DE TELESECUNDARIA

    ResponderEliminar
  11. me da gusto...que esto se vea presente...soy de san felipe y hay farases de las cuales difiero ya que mis tias lo pronuncian de otra manera

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Como se dice
    "Me gusta"
    "Mi familia es"
    "Vivo en"
    En Mazahua????
    Gracias por su ayuda!!!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. No es lo mismo escribir y leer es muy diferente la pronunciacion yo hablo bien mazahua 1000x% y por eso todos los QUE creen que eatan aprendiendo puedan hablar mazahua se nace hablando mazahua no se ase cuando quieran puedo darles platicas pronunciaciones

    ResponderEliminar
  15. me pueden ayudar a decir en mazahua mariposa por favor

    ResponderEliminar
  16. Que tal... Hay palabra para decir hola...???

    ResponderEliminar
  17. hola que tal buenas tardes necesito una traducción al español esta en mazahua del Estado de México zona norte "ma yu´u un tuxculu mamiji ra nruu na te´e" se los agradeceré

    ResponderEliminar